Cómo organizar el aprendizaje a distancia

Para una organización eficaz del aprendizaje a distancia, lo primero que debe proporcionar un profesor es la comunicación con los estudiantes . En la práctica, el canal de comunicación más común es el correo electrónico . Es utilizado por casi todo el mundo, lo que permite utilizarlo como principal canal de comunicación.

El profesor debe recopilar las direcciones de correo electrónico de todos los estudiantes y así intercambiar la información educativa necesaria con ellos.
Mediante el correo electrónico, el maestro puede emitir tareas, llevarlas a verificación en forma de foto, enviar la información educativa necesaria para el estudio independiente.

Para organizar el aprendizaje a distancia, además del correo electrónico, como principal canal de comunicación, puede utilizar otros medios de comunicación.
Por ejemplo, aplicaciones de mensajería móvil como Viber, Whatsapp. En ellos es posible organizar los llamados chats en línea agregando un grupo de estudiantes allí.

La principal ventaja de los mensajeros es la rápida comunicación con los estudiantes y la movilidad.

También puede utilizar Skype como un canal de comunicación alternativo , que se puede utilizar tanto en una computadora como en un dispositivo móvil.

Una vez asegurada la comunicación, el maestro debe planificar el proceso de aprendizaje a distancia. Es decir, determinar en qué orden y con qué herramientas se llevará a cabo la educación a distancia.

Si el proceso de aprendizaje no se limita solo a la emisión y verificación de tareas para el trabajo independiente, entonces se pueden requerir herramientas para realizar lecciones en línea para organizar el proceso educativo .

Cómo realizar lecciones de aprendizaje a distancia en línea

Primero, averigüemos qué es una lección en línea. Una lección en línea en el sentido más amplio es una actividad de aprendizaje que un estudiante realiza de forma remota.

Una lección en línea se puede llevar a cabo en vivo con la provisión de interacción interactiva entre el maestro y los estudiantes. Además, el maestro puede grabar una lección en línea con anticipación y enviarla a los estudiantes para su estudio independiente.

Lecciones remotas en vivo.

Este tipo de lección implica que los estudiantes y el profesor están en línea al mismo tiempo. El maestro transmite información y los estudiantes pueden interactuar con el maestro en el proceso haciendo y respondiendo preguntas.
La transmisión en vivo es la más cercana en su formato a una lección en vivo y, por lo tanto, puede usarse de manera efectiva para el aprendizaje a distancia. Para realizarlo, su dispositivo debe tener una cámara web y un micrófono.

Echemos un vistazo más de cerca a las herramientas aplicadas para impartir lecciones en línea en vivo.

Transmisión en vivo en YouTube

Para realizar una transmisión en vivo en YouTube, debe registrarse allí.
Sus alumnos también deben tener una cuenta de YouTube para participar en la lección y brindarle comentarios.

El registro en YouTube es un proceso bastante simple, no nos detendremos en él en detalle. Una vez que se haya registrado, debe notificar a los estudiantes sobre la próxima lección en línea en vivo y darles un enlace a la próxima transmisión. Esto se puede hacer usando los canales de comunicación discutidos anteriormente.

Una vez que se notifica a todos los alumnos, a la hora establecida, comienza la lección iniciando una transmisión en línea.

Los estudiantes pueden brindarle comentarios en un chat dedicado.

Vale la pena señalar que YouTube ha deshabilitado actualmente la capacidad de compartir la pantalla de la computadora, por lo que debe asegurarse de tener una pizarra u otro dispositivo regular para escribir y mostrar material educativo a los estudiantes.

Lecciones online en skype

El programa Skype también permite realizar lecciones en línea, sin embargo, el número de participantes que pueden estar simultáneamente en una videollamada es limitado.

Hasta 10 usuarios pueden participar en una lección de video grupal en Skype, y no se pueden usar más de 100 horas por mes para lecciones de video grupales. Al comunicarse por voz, puede aumentar la clase hasta 25 personas.

Vale la pena señalar que Skype permite usar la pantalla compartida, así como recibir comentarios de los estudiantes no solo en forma de chat, sino también en formato de video, que está más cerca de una lección real.

Skype es generalmente la sesión de capacitación individual más utilizada.

Seminarios web dedicados

También existen servicios especializados para lecciones en línea o, como también se les llama, webinars . Por lo general, tienen varias funcionalidades que permiten no solo mostrar información de una cámara web, sino también compartir pantalla, conectar una mesa de dibujo en línea y usar otras funciones útiles para el aprendizaje a distancia.

La peculiaridad de estos servicios es que a menudo se pagan y son utilizados en su mayor parte por proyectos comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *