¿Debo contratar un abogado en derecho urbano?

No es un secreto que los agentes inmobiliarios ganan altas comisiones. Aunque la comisión suele pagarla el vendedor, el coste puede repercutirse indirectamente en usted. Y los abogados derecho urbano cobran tarifas horarias exorbitantes. Esto plantea la pregunta: ¿necesita un agente inmobiliario o un abogado para ayudarle a comprar una casa?

Lo que dice la ley

Cada estado tiene su propio conjunto de leyes inmobiliarias. En su mayor parte, la ayuda de un agente inmobiliario no es legalmente necesaria, aunque los agentes pueden ayudarle con tareas que rozan lo legal, como la preparación de un contrato de compraventa de vivienda.

Razones para contratar a un agente inmobiliario

El proceso de compra de una casa es complejo, y la mayoría de la gente considera que es más fácil llevarlo a cabo con un agente a su lado. El papeleo volará como un pequeño tornado, y puede ser útil tener a alguien familiarizado con el proceso para que se ocupe de él. Otras partes de la transacción también se desarrollarán con rapidez: contratar inspectores, negociar quién paga las reparaciones necesarias, mantener buenas relaciones con los vendedores (a través de su agente) y mucho más.

Todo esto es algo natural para un agente inmobiliario con experiencia. Es más, los agentes con experiencia suelen tener contactos con buenos inspectores, agentes de préstamos hipotecarios y otras personas que pueden facilitar el proceso de compra. Y saben lo que se considera un comportamiento y una práctica adecuados en su zona geográfica.

No recurra al agente del vendedor

Una de las mejores razones para contratar a un agente inmobiliario es que es probable que los vendedores usen su propio agente, y usted quiere evitar que ese agente se haga cargo del proceso.

De hecho, el agente del vendedor puede presionarle para que le deje representar tanto al vendedor como al comprador, en una relación de «doble agencia» que beneficia principalmente al vendedor. (Los agentes de los vendedores menos escrupulosos no dejan claro que trabajan para ambas personas, pero si sólo hay un agente involucrado en su transacción, es justo asumir que la lealtad del agente está con el vendedor). Es mejor tener su propio agente -o, como afirman algunos expertos, no tener ninguno- que conformarse con una agencia doble.

Mantenga el control del proceso

Usted es el único que sabe realmente lo que quiere en una casa. Aunque su agente busque casas por usted, hay mucho que decir sobre el hecho de que busque en los listados y, si es posible, asista usted mismo a las jornadas de puertas abiertas. (Tras el inicio de la pandemia del COVID-19, en algunas zonas de EE.UU. se han limitado o cancelado las tradicionales jornadas de puertas abiertas en favor de las visitas individuales en compañía del propio agente).

Infórmese sobre la compra de bienes inmuebles

Aunque recurra a un agente inmobiliario (o a un abogado), es conveniente que aprenda todo lo que pueda sobre el proceso de compra de una vivienda. Por ejemplo, investigar el valor de mercado de casas comparables en la zona le protegerá contra agentes demasiado agresivos que podrían instarle a hacer una oferta alta por una casa concreta. Además, evitará malentendidos y reducirá el estrés de que le digan «firme aquí» si estudia de antemano el contenido de los distintos documentos inmobiliarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *