Lo que necesita saber y cómo comportarse cuando eres detenido

Mucha gente está convencida de que nunca sucederá un desastre como la aparición de reclamaciones contra ellos personalmente por parte de las fuerzas del orden. De ninguna manera, incluso bajo la condición de plena obediencia a la ley, esto sucede y mi práctica legal a largo plazo ha visto bastantes casos de este tipo.

Las circunstancias de la vida son diferentes, pero existen principios generales sobre cuya base se brinda la asistencia legal, y trataremos de comprender esto.

Personas vestidas de civil o uniformadas lo llevaron y lo detuvieron o lo «arrestaron» y lo llevaron a la estación de policía.

Tenga en cuenta que existen dos motivos diferentes para la detención:

Detención administrativa

La detención administrativa, es decir, una restricción a corto plazo de la libertad de una persona, que puede aplicarse en casos excepcionales, si es necesario para asegurar la consideración correcta y oportuna de un caso de infracción administrativa, la ejecución de una decisión en un caso de infracción administrativa. caso de infracción administrativa (artículo 27.3 del Código de Infracciones Administrativas de RF).

Se elabora un protocolo sobre la detención administrativa, en el que se indica fecha y lugar de su elaboración, cargo, apellido e iniciales de quien redactó el protocolo, información sobre el detenido, hora, lugar y motivos de la detención.

El protocolo de detención administrativa lo firman el funcionario que lo redactó y el detenido. Si el detenido se niega a firmar el protocolo, se realiza la entrada correspondiente en el protocolo de detención administrativa. Se entrega copia del protocolo de detención administrativa al detenido a petición suya, es decir, asegúrese de pedirle que se lo entregue y tome nota al respecto en sus «declaraciones en el protocolo».

El plazo de la detención administrativa no debe exceder las tres horas, sin embargo, puede extenderse hasta 48 horas si es necesario para establecer la identidad del detenido o para conocer las circunstancias de la infracción administrativa, así como si el detenido está siendo procesado en el caso de una infracción administrativa que entrañe una de las medidas de sanción administrativa es la detención administrativa.

Detención por sospecha de comisión de un delito:

La detención de un sospechoso es una medida de coacción procesal aplicada por el órgano de instrucción, el investigador, el investigador o el fiscal por un período no superior a 48 horas desde el momento de la detención efectiva de una persona bajo sospecha de haber cometido un delito.

El órgano de instrucción, interrogador, investigador o fiscal tiene derecho a detener a una persona bajo sospecha de haber cometido un delito, por lo que se puede imponer una pena en forma de prisión, si existe alguno de los siguientes motivos:

  1. cuando esta persona es capturada mientras comete un delito o inmediatamente después de cometerlo;
  2. cuando las víctimas o testigos presenciales señalen que esta persona ha cometido un delito;
  3. cuando se encuentren rastros claros de un delito en esta persona o en su ropa, en su presencia o en su domicilio.

En presencia de otros datos que den motivos para sospechar que una persona ha cometido un delito, podrá ser detenido si esta persona intentó escapar, o no tiene un lugar de residencia permanente, o no se ha establecido su identidad, o si el fiscal, así como el investigador o interrogador con el consentimiento, el fiscal envió una petición al tribunal para elegir una medida preventiva en forma de detención.

Una vez que el sospechoso es llevado al cuerpo de investigación, se debe redactar un informe de detención al investigador o fiscal en un período no superior a 3 horas, en el que se anota que se ha explicado al sospechoso los derechos previstos.

El protocolo indicará la fecha y hora de elaboración del protocolo, la fecha, hora, lugar, fundamentos y motivos de la detención del sospechoso, los resultados de su registro personal y demás circunstancias de su detención. El informe de detención está firmado por la persona que lo redactó y el sospechoso.

El órgano de investigación, el oficial interrogador o el investigador están obligados a informar al fiscal por escrito sobre la detención realizada dentro de las 12 horas siguientes al momento de la detención del sospechoso.

Derechos de un sospechoso

El sospechoso tiene derecho a:

  1. conocer de qué se sospecha y recibir copia de la decisión de iniciar un proceso penal en su contra, o copia del acta de detención, o copia de la decisión sobre la aplicación de una medida cautelar en su contra;
  2. Dar explicaciones y testimonios sobre la sospecha existente en su relación o negarse a dar explicaciones y testimonios. Si el sospechoso accede a testificar, se le debe advertir que su testimonio puede ser utilizado como prueba en un caso penal, incluso en el caso de su posterior rechazo de este testimonio.
  3. recurrir a la ayuda de un abogado defensor desde el momento previsto en los párrafos 2 y 3 de la tercera parte del artículo 49 del Código de Procedimiento Penal,
  4. presentar evidencia;
  5. presentar peticiones e impugnaciones;
  6. dar testimonio y explicaciones en su lengua materna o en el idioma que habla;
  7. utilizar la ayuda de un intérprete de forma gratuita;
  8. conocer los protocolos de las acciones investigativas que se realizan con su participación y comentarlos;
  9. participar, con el permiso del investigador o indagador, en las acciones de investigación que se realicen a solicitud suya, a solicitud de su abogado defensor o representante legal;
  10. presentar denuncias sobre acciones (inacción) y decisiones del tribunal, fiscal, investigador e interrogador;
  11.  defenderse por otros medios y métodos no prohibidos por el Código de Procedimiento Penal.

Un interrogador, investigador o fiscal, a más tardar 12 horas después de la detención del sospechoso, notifica a cualquiera de los familiares cercanos y, en su ausencia, a otros familiares, o brinda la posibilidad de tal notificación al propio sospechoso.

Entonces, si ha leído las líneas anteriores, que son una cita incompleta del Código de Procedimiento Penal, entonces generalmente conoce las peculiaridades de la detención, sus términos y sus derechos, incluido el derecho de una persona detenida a recibir asistencia legal calificada, que es proporcionada por un abogado, pero una cosa es estudiar la información teórica y otra muy distinta intentar aplicarla en la práctica.

Pero en la práctica sucede así: el interrogador, investigador y fiscal en la calle no atrapan a los ciudadanos. Se les entregan ciudadanos. Son entregados por agentes de policía, que pueden ser agentes uniformados (por ejemplo, agentes del servicio de patrulla de patrulla) o civiles (operativos).

Sobre el hecho de la detención de una persona, no solo se elabora un protocolo de detención, aparece el llamado «material», que en el peor de los casos para el «detenido» se convierte en «materiales de la causa penal».

Pero tomémoslo en orden, por lo que el «material» es un conjunto de documentos primarios destinados a establecer indicios de corpus delicti, que permitirán al investigador, interrogador o fiscal emitir una decisión para iniciar una causa penal. Es decir, y como muchos creen, detienen no para divertirse, detienen para obtener el resultado, diseñado de cierta manera.

El material contiene información fáctica que indica signos de corpus delicti. A menudo, esa información se obtiene del propio detenido precisamente en la etapa inicial del desarrollo de la situación. ¿Qué es característico de esta etapa inicial? El hecho de que antes de entregar el material al investigador para que tome una decisión, los operativos trabajan con el detenido, quien muchas veces aprovecha el hecho de que la persona está confundida, asustada, no sabe cómo comportarse y cómo explicar la situación y no puede contactar. cualquiera por su cuenta.

He aquí un ejemplo típico: a un detenido se le informa que en la oficina de al lado, otro detenido o cierto «testigo» ya está dando testimonio incriminatorio. Y si él (el detenido) no tiene tiempo de contarlo todo primero, entonces toda la culpa se le echará a él (el detenido) e irá como «locomotora» (es decir, se le presentará durante la investigación de el caso penal por parte del organizador, es decir, el más culpable). Al mismo tiempo, se ofrece al detenido a confesar todo lo antes posible y así aliviar su suerte.

Otra forma de presión es discutir el tema de una medida de coerción, porque si se inicia una causa penal, entonces la persona involucrada en la causa penal adquiere la condición procesal de sospechoso o imputado, y en relación con estas personas, el cuerpo La realización de la investigación preliminar está obligada a elegir una medida de moderación. Una medida preventiva es elegida por la propia investigación, por indagación, dentro de los límites de su competencia, o por el tribunal.

Y esto significa que un investigador o interrogador puede acudir a los tribunales con una petición para elegir una medida preventiva en forma de detención, es decir, «Lealtad a criterio del investigador». Por supuesto, no es el investigador o el interrogador mismo quien decide el asunto del arresto, pero él puede plantear este tema ante el tribunal, y entonces la probabilidad de arresto es muy alta si hay motivos formales para eso, crea mi experiencia.

En la práctica, uno tiene que lidiar con casos en los que la investigación o indagación propone que el sospechoso o el acusado admita las circunstancias controvertidas a cambio de un acuerdo escrito de no irse. Acepte que esta es una situación muy difícil cuando tiene que elegir entre un firmado para no irse o la probabilidad de ser arrestado. Pero en casa el detenido espera a los niños, a la familia, etc., … que es con lo que cuentan las personas uniformadas.

Hay que tener en cuenta que la sustitución de un arresto por un reconocimiento de no irse, aunque rara vez ocurre.

Entonces, la primera regla: no la crea. En otras palabras, debe ser crítico con las declaraciones de las personas que actúan en interés de la acusación (operativo, investigador, fiscal, interrogador), porque su interés potencial es la divulgación del delito y la persona que, como resultado, de divulgación, se convierte en un «criminal», es de interés potencial en segundo lugar.

Regla dos: ni una palabra sin abogado. Ya escribí sobre esto en detalle en mi página » Recomendación del defensor cuando es detenido por agentes de policía, el Servicio Federal de Control de Drogas (control de drogas) y otras agencias de aplicación de la ley «.

El detenido tiene derecho a que se le proporcione asistencia letrada calificada, proporcionada por abogados, desde el momento de la detención. Y debe admitir que un zapatero debe hacer botas, un panadero (pastelero) debe hornear pasteles y un abogado debe formar una posición de defensa. Esto es tan cierto como el hecho de que la automedicación a menudo tiene consecuencias nefastas.

Cuando esté detenido, guarde silencio y abra la boca solo para decir cortésmente: «Les pido que notifiquen a mis familiares (conocidos) sobre el hecho de mi detención para que me inviten a un abogado, sin la asistencia legal de un abogado me niego a hablarte de cualquier cosa «. Muchos de los mejores abogados profesionales del mundo se adhieren a esta regla.

Tenga en cuenta que debe proporcionarle asistencia jurídica el abogado invitado por sus amigos o familiares. Tenga cuidado al obtener asistencia legal de un abogado «invitado» por el investigador, interrogador, fiscal. Sería mejor si ese abogado «de deber» se asegurara de que su solicitud de contratar a otro abogado sea transmitida por sus familiares o amigos en quienes definitivamente confía.

Las razones de esta recomendación son las siguientes: un abogado es principalmente un asesor legal independiente. El énfasis en esta declaración debe hacerse en la palabra – independiente. ¿Y de qué tipo de independencia podemos hablar si un investigador invita a un abogado al caso? Después de todo, si un abogado invitado por el investigador proporcionará asistencia legal de tal manera que creará al menos algunos problemas de procedimiento para el investigador, ¿invitará el investigador a dicho abogado para que le brinde asistencia legal por segunda vez?

No se olvide del potencial interés del investigador, su interés radica en llevar el caso a los tribunales, él tiene ese trabajo, y el trabajo tiene sus propios indicadores, en este caso la cantidad de casos resueltos y remitidos al tribunal.

Esté atento y no pierda la cabeza si le sucediera algo de lo anterior, busque la oportunidad de notificar a sus familiares dónde se encuentra (sin contar los detalles y detalles a extraños durante el traslado) y que necesita un abogado profesional, a quien muchos llamarían el mejor abogado o «abogado caro». Y no sea tímido ante tal requisito, porque su vida futura y su destino pueden depender de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *