7 consejos para contratar a un buen abogado penalista

Y en esos momentos de nuestra vida, tenemos que pensar bien cómo seguir adelante y cómo salir del apuro en el que nos hemos encontrado. La elección de los abogados penalistas que le representarán tendrá un gran impacto en los resultados del juicio. Puede marcar la diferencia entre obtener el mejor resultado posible o ser juzgado como culpable. Teniendo esto en cuenta, hoy hablaremos de algunos de los consejos más importantes a la hora de contratar los abogados penalistas en Barcelona que te ayuden:

1. Contrata a un abogado penalista especializado en derecho penal

Aunque esto pueda parecer muy obvio, muchos bufetes de abogados ofrecen servicios de defensa penal, pero eso no significa que también estén especializados en derecho penal. La mayoría de las veces es mejor optar por un abogado privado, pero si sus opciones son entre un abogado privado que casi no tiene experiencia en defensa penal y un abogado público que tiene años de experiencia, su mejor opción sería el abogado público (y más barato). Dicho esto, debería centrarse en encontrar un abogado/firma privado adecuado que tenga la experiencia adecuada para representarle a usted y a su caso. También puedes preguntarles sobre el tipo de casos que han hecho anteriormente para que puedas hacerte una idea vaga de en qué trabajan mejor y si esto se acerca a tu predicamento.

2. Te dicen todos los honorarios desde el principio

El aspecto financiero de un abogado es lo que indica una parte de la confianza entre el cliente y el abogado. Si te dicen todos sus honorarios sin ocultar nada, no tienes motivos para preocuparte y al menos puedes tomarte un respiro en ese aspecto del caso. Los abogados sospechosos y los que buscan sacarte el dinero suelen ocultar parte de los honorarios y sólo los mencionan más tarde durante el juicio. Por eso, hacer un contrato por escrito en el que conste la cantidad específica de dinero que se acordó es crucial para su seguridad financiera.

3. ¿Tienen referencias sólidas?

Cuando busque un abogado de confianza, debería empezar siempre por sus amigos y familiares cercanos. ¿Conocen a algún abogado que les haya ayudado antes y que sea adecuado para su situación específica? Del mismo modo, también puede preguntar a cualquier abogado con el que haya tenido una experiencia agradable anteriormente si conoce a un buen abogado penalista que le recomendaría.

También puede hacer una investigación independiente sobre cualquier abogado que le parezca interesante. Puede buscarlos en Internet y ver los resultados. Comprueba las reseñas que tienen, aunque ten en cuenta que en algunos sitios web pueden tener la capacidad de borrar las reseñas, lo que dará lugar a un sesgo de selección, y por lo tanto volverás al punto de partida.

4. Opte por un abogado que tenga experiencia y conexión con los tribunales locales

Contar con un abogado con experiencia que haya trabajado en el estado donde se celebrará el juicio y que utilice las leyes de dicho estado será fundamental para que el juicio tenga éxito. Otro aspecto que debe preguntar es si el abogado en cuestión está también familiarizado con el tribunal en cuestión, ya que la mayoría de los tribunales tendrán procedimientos diferentes. Conocer al juez también le dará puntos extra, ya que el abogado sabrá cómo le gusta manejar las cosas y qué cosas valora. Las conexiones y relaciones que un abogado tiene en el tribunal es un aspecto que a menudo se descuida al elegir un abogado y muchas personas no se toman ni un minuto para considerar cómo esto podría afectar a su caso. Por lo tanto, tómese un momento y pregunte si han trabajado en el tribunal específico antes y si están familiarizados con el personal allí.

5. Dé prioridad a los abogados receptivos

Cuando te enfrentas a cargos penales, cada segundo se siente como una agonía, y lo peor que podrías tener en tu abogado defensor es que esté semi ausente. Usted quiere saber que su representante estará siempre a su disposición y que puede contar con él ante cualquier problema que pueda tener o ante cualquier pregunta que le surja. Una buena primera impresión debe basarse en la rapidez con la que responden a sus correos electrónicos o llamadas telefónicas, así como en la rapidez con la que organizan la reunión inicial con su equipo jurídico. Un buen indicador debería ser si la reunión inicial se realiza en un plazo de 24 horas. Todo el proceso legal puede ser muy estresante para muchas personas, por lo que si su abogado está siempre ahí para que usted se comunique con ellos, todo el esfuerzo será mucho más indoloro.

6. ¿Tiene una experiencia sólida?

La experiencia marca la diferencia en los tribunales. Un abogado con años de experiencia siempre superará a un abogado que es nuevo en el negocio y por lo tanto llegar a un veredicto mucho mejor. Por ello, siempre debe revisar la trayectoria de su posible abogado. Su experiencia en derecho penal debe ser su mayor prioridad, no tiene sentido contratar a un abogado de derecho de familia, que sólo recientemente ha cambiado al derecho penal, para un caso de defensa que enfrenta cargos penales.

Esto nos lleva a una valiosa advertencia que debe tener en cuenta. Los abogados más experimentados son mejores en su trabajo, como hemos establecido, y esto significa que también cobrarán más por sus servicios. Esto puede parecer abrumador al principio, pero si usted quiere calidad, entonces debe estar dispuesto a invertir más en el abogado. Realmente depende de la gravedad de los cargos penales.

Algunas de las preguntas más importantes que debe hacer a su posible abogado son

¿Cuántos años lleva en la defensa penal?
¿Cuáles son los veredictos que suelen obtener sus clientes que estaban en tu situación?
¿Cuánta experiencia tienen en casos relacionados con tu delito concreto?
Si se niegan a responder a alguna de estas preguntas o se limitan a darte vaguedades, debes ser consciente de que algo no va bien.

7. ¿Se siente seguro al pensar que le representan?

¿Qué siente cuando se imagina a esta persona representándole ante el tribunal? ¿Le hace sentir tranquilo? ¿Su confianza le asegura que va a ganar? El conocimiento del tema, la capacidad de respuesta y una gran cartera son cosas muy buenas, pero al fin y al cabo, tienes que fijarte en el aspecto humano de tu abogado. ¿Le parece que tiene confianza en sí mismo? Siempre querrá elegir abogados penalistas que tengan confianza en sus capacidades y en lo persuasivos que parezcan ante el jurado.

Hay algunos buenos indicadores iniciales para saber si el abogado parece seguro de sí mismo cuando lo conoce. Un apretón de manos firme, un contacto visual directo, una voz tranquilizadora y el mantenimiento de una postura adecuada son signos de un abogado con experiencia, que sabe lo que el cliente quiere ver y, lo que es más importante, lo que el juez y el jurado quieren ver. Si su comportamiento, su conocimiento del tema o cualquier otra cosa le pone más nervioso que antes, debe cambiar de abogado inmediatamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *